miércoles, 9 de mayo de 2012

Lab Sistemas Distribuidos y Paralelos

Grid computing



Que es?

Grid computing es una de las tecnologias mas inovadoras en la rama de computación, conrdinando esfuerzo para ciertos tipos de recursos que no estan sujetos a un control centralizado.

El termio Grid se refiere a una infraestructura que permite el uso de los ordenadores de forma colectiva con alto rendimiento con gran seguridad entre cada uno de sus integrantes. Esta especie de malla se concidera un sola supercomputadora.


Como funciona?

1-. Estableciendo Comunicación:

Para que esta "MALLA" funcione correctamente es necesario que este montado en un middleware que es un software para controlar las comunicaciones entre los diferentes nodos de manera flexible y limpia. Ademas se encarga de buscar la informacio y la manera de crear estadisticas de estas comunicaciones.


2-. Uso de los recursos:


En lo que trata realizar el grid es una serie de conexiones que aprovechen al maximo los diferentes tipos de recursos, acceso directo remoto a los ordenadores, software de lso mismos, dispositivos perifericos  y agrupar eficientemente los procesos para realizar tareas de alta conplejidad.


3-. Seguridad:


Como esta MALLA se maneja de diferentes ordenadores o usuarios, es necesario poner una estandirizacion sobre quien tiene derecho a utlizar tal dispositivo, correr alguna aplicacion o por cuanto tiempo.






Arquitectura del Grid:

Por lo general las arquitecturas de la MALLA son por medio de capas empesando por la del usuario.





Aqui se compara la Arquitectura del Grid  con el protocolo de Internet

La capa de aplicación es el software que interactua con el usuario ya sea como interfaz grafica o desde alguna terminal, para correr las diferentes aplicaciones y seguir con las capas de los recursos y distribuirlo de manera uniforme.

Posteriormente que se aya pasado la capa de aplicacion, sigue la de Recursos anteriormente, y  agrupar eficientemente los procesos en esta capa.

En la capa de Conectividad como su nombre lo indica, conecta con toda la infraestructura y la parte de ella que intactuara con lso diferentes procesos.






Aplicaciones del Grid





Súper computación distribuida:
Son aquellas aplicaciones que no se pueden realizar con un solo nodo.


Sistemas distribuidos en tiempo real:
Son las aplicaciones que generan datos constantemente y que necesitan ser analizados en tiempo re


Servicios puntuales:
En estos tipos de serivicos no importa realemente el poder del procesamiento de datos si no la manera enq eu esta la arquitectura implementada y la buena organizacion de los recursos

Proceso intensivo de datos:
Este metodo requeire de uan gran capacidad de almacenamiento donde un unico ordenador u nodo es imposible de ofrecer este tipo de serivico, y en este caso interviene el Grid para mejorar el procesamiento de datos entre todas las redes y mejorar significativamente el espacio de almacenamiento

Entornos virtuales de colaboración.
En este caso se necesita de igualmanera gran cantidad de procesamiento para poder generar entornos visuales en 3D de manera distribuida






ligas:
http://www.cyta.com.ar/ta0704/v7n4a1.htm
http://www.ramonmillan.com/tutoriales/gridcomputing.php
http://www.textoscientificos.com/redes/computacion-grid/ventajas-desventajas-aplicaciones




1 comentario: